Sabiduría: compañera inseparable en la vida pamplonada

Proverbios 1:1-9

Por: Pastor Félix Ramírez.

La Pamplonada es una de las festividades más importantes de nivel internacional que se lleva a cabo en la ciudad de Pamplona, en España. Como buenos mexicanos, tenemos en nuestro país nuestra propia versión, que se realiza en Huamantla. En ambas fiestas, el momento más famoso, el momento más emocionante consiste en liberar a unos cuantos toros bravos, con filosos cuernos, que recorren parte de la ciudad, y en medio de ese recorrido, muchas personas, en su mayoría hombres saltan las vallas protectoras para ponerse en el paso de los animales, con las consecuentes cornadas, que como en esta última edición, llegaron a herir a muchas personas y matar a una de ellas.
Ese es uno de tantos ejemplos en este mundo de acciones absurdas que nos recuerdan que con todo el avance científico, tecnológico, cultural al que hemos llegado, seguimos siendo unos necios, unos tontos. Como, por ejemplo:

  • Aquel que decide iniciar una relación adúltera, a sabiendas de que con eso va a destruir su matrimonio.
  • Aquel que decide endeudarse más, a sabiendas de que no cuenta con los recursos y llegar a perder lo poco que tiene.
  • Aquel fumador que no hace caso a las indicaciones del médico y sólo logra acelerar un enfisema pulmonar que resulta ser mortal.
  • Aquel que cree que no será descubierto al hacer un fraude, a sabiendas de la confianza que se le ha encomendada.

Y muchos otros ejemplos que podemos encontrar en la vida cotidiana.

Estos son ejemplos, quizá extremos, pero que muestran a donde podemos llegar cuando sólo escuchamos una voz para guiarnos en esta vida: la nuestra. Cuando desoímos la voz de Dios, entonces todo lo que podemos esperar encontrar en esta vida será tristeza, confusión, y desesperanza.


Pero no necesitamos continuar en esta manera de vivir, tenemos la salida, tenemos la alternativa: la sabiduría de Dios. Necesitamos ver cómo la sabiduría perfecta, la Palabra de Dios, nos muestra el buen camino para vivir nuestras vidas que agraden a Dios, muestren el poder del evangelio y traigan gozo a nuestros corazones. Tomemos el libro de Proverbios, que es más que una mera compilación de dichos sabios: es la voz de Cristo hablando a nuestras vidas cotidianas. Haz de la sabiduría tu compañía perfecta para la vida.


Félix Ramírez

Félix Ramírez

Autor: Pastor Félix D. Ramírez Montalvo.

Pastor en la Iglesia Comunidad de Gracia en Mérida, Yucatán y  Profesor del Seminario San Pablo.  Síguelo en Twitter